Bachillerato Internacional

Bachillerato Internacional
ATREVETE A SER DIFERENTE

lunes, 24 de octubre de 2016

SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA ARTICULAR

SISTEMA ARTICULAR
Las articulaciones constituyen los puntos de contacto entre los diversos huesos que forman el esqueleto. En el cuerpo humano hay más de 200 articulaciones, pero son de distinto tipo y con funciones diversas:



El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí, cuando dos o más huesos están unidos, entran a participar otros elementos de esta gran estructura corporal: LAS ARTICULACIONES, que también son zonas de conexión entre los cartílagos del esqueleto, cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades . Si no existieran, las estructuras serian totalmente rígidas.
Si no fuera por las articulaciones, los huesos no podrían tener movilidad, así gracias a ellas se pueden doblar las distintas extremidades del cuerpo.

Existen tres tipos de articulaciones.
Móviles: también llamadas diartrosis o sinoviales, son las articulaciones que tienen mayor amplitud de movimientos. Son las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas.



Semimóviles: también llamadas anfiartrosis, son las que realizan movimientos limitados, como las articulaciones entre las vértebras.

Fijas: conocidas también como sinartrosis, la mayoría se encuentra en el cráneo y no necesita movimientos, porque la función principal es proteger los órganos internos.

Las más comunes, las sinoviales, se caracterizan, por tener algunos elementos en común:

Superficies óseas, que son los extremos de los huesos involucrados en una articulación determinada.

Cartílago articular, tejido suave y liso, compuesto por colágeno, que permite un buen deslizamiento entre los extremos óseos.

Membrana sinovial, capa que recubre internamente toda la articulación y que secreta el líquido sinovial, lubricante de la articulación.

Meniscos, estructuras aplanadas con forma de semiluna, con la función de amortiguación y protección del cartílago, entre otras.

Medios de unión, conformados por fibras de colágeno, dispuestas a modo de envoltorio llamado cápsula articular y a modo de refuerzos llamados ligamentos.

Tipos de uniones sinoviales
Estos según el tipo de movimiento específico que realicen las articulaciones:
Articulación esféricas: la cabeza de un hueso encaja en la cavidad cóncava del otro. Se encuentran las caderas y en los hombros.

Articulación en silla de montar: sólo existe en la base de los pulgares y permite el movimiento en dos direcciones (adelante y atrás y de lado a lado).

Articulaciones en bisagra: como las del codo y de los dedos, son menos móviles y permiten el movimiento en solo una dirección.

Articulación pivotal: es aquella en que un cilindro óseo gira en torno a su propio eje, estando en contacto con otra superficie que le forma un anillo (parte hueso, parte ligamento) como la articulación, radio-cubital superior (antebrazo).

Articulación elíptica: en el extremo de un hueso con forma de ovoide (huevo) se mueve en una cavidad elíptica. Se encuentran en el radio del antebrazo y el hueso escafoides de la mano.

Articulación deslizante: algunas superficies de huesos son casi planas y se deslizan una sobre otra. Se encuentran en algunas articulaciones de manos y pies.

CURIOSIDADES
·         El hueso más largo del cuerpo es el más largo es el fémur (muslo) y el más pequeño es el estribo (oído medio).

·         Existen más de 200 articulaciones en nuestro cuerpo.

EXTREMIDADES INFERIORES

EXTREMIDADES INFERIORES

Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores hay que dividirla en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, el muslo, la pierna y el pie.
CINTURA PÉLVICA

La pelvis es el anillo óseo situado en el extremo inferior del tronco al que sirve de base, y por encima de ambos fémures, con los que articula y sobre los que descansa; está formada por la unión de los huesos ilíacos, sacro y coxis, que se hace a nivel de la sínfisis pubiana, y gracias a numerosos ligamentos; las dimensiones de la pelvis varían según el sexo y es muy importante el conocimiento de las mismas en la mujer, ya que el feto, durante su descenso en el parto, ha de atravesar el estrecho inferior de la pelvis.

El sacro, hueso que resulta de la fusión de las cinco vértebras, sacras situadas de la columna lumbar y por encima del coxis, y entre los dos huesos ilíacos. Juega un papel importante en el reparto de la fuerza transmitida por la columna vertebral a los miembros inferiores y por lo tanto en la marcha sobre los dos pies, propia del hombre.

El cóccix o coxis, hueso que constituye el polo inferior de la columna vertebral; es resultado de la fusión de cinco o seis vértebras pequeñas.

Sínfisis púbica, es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente.

El pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. El pubis presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.

El isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior.

El ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.
FÉMUR

El fémur es un hueso largo, par y asimétrico, que constituye por sí solo el esqueleto del segundo segmento del miembro pélvico.  Considerado en un esqueleto en posición vertical, el fémur se dirige oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, de modo que los dos fémures, muy aproximados entre sí en su extremo inferior, están separados en el superior por toda la distancia que existe entre las dos cavidades cotiloideas. Los ejes de los fémures forman un ángulo de 8 ó 9°, siendo su oblicuidad más acentuada en la mujer que en el hombre, dependiendo de la conformación de su pelvis
Por otra parte, el cuerpo del hueso está curvado sobre sí mismo, por lo que presenta la forma de un arco cuya concavidad mira hacia atrás. Por último, el fémur presenta una ligera torsión sobre su eje vertical, que hace que el plano transversal de su extremo superior no sea enteramente paralelo al plano transversal de su extremo inferior. Como todos los huesos largos, el fémur tiene un cuerpo y dos extremidades, una superior y la otra inferior.
Cuerpo.-  El cuerpo del fémur es prismático triangulas, por lo que se considera que contiene tres caras y tres bordes
Cabeza del fémur: está constituída por
  • la cabeza articular
  • el cuello anatómico
  • el cuello quirúrgico
  • entre los dos cuellos, dos tuberosidades voluminosas que se designan con los nombres de trocánter mayor y trocánter menor

Extremo inferior: en su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido anteroposterior, visto por delante, el extremo inferior del fémur presenta ante todo una superficie articular en forma de polea, llamada tróclea femoral: está formada. como todas las trócleas, por dos carillas laterales, que se inclinan la una hacia la otra convergiendo en un surco anteroposterior o garganta de la tróclea.



LA PIERNA
En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo. La pierna según su concepto anatómico solo posee un hueso conformado por dos segmentos juntos
·         Tibia
·         Peroné

LA TIBIA 
Es un hueso largo de forma prisma triangular, par, situado en la parte anterior e interna de la pierna; presenta dos curvaturas de sentido contrario: la superior , cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia dentro en forma de S itálica .Como todo hueso largo, presenta dos epífisis y una diáfisis. La tibia se encuentra al lado del peroné en el lado medial de la pierna, más cerca de la línea central. La tibia está conectado al peroné por la membrana interósea de la pierna, formando un tipo de junta llamado  sindesmosis (con muy poco movimiento).

Extremidad superior o Meseta Tibial
Se articula con el fémur es ancho y tiene dos cavidades glenoideas interna y externa que se articulan con los cóndilos del fémur,  la tuberosidad interna o cóndilos medial,  La tuberosidad externa o cóndilo lateral  llamada carilla peronea de hueso de la tibia 
El cuerpo de la tibia  consta de 3 bordes, anterior, externo e interno y tres caras, interna, externa, posterior
Extremidad inferior
Tiene forma de pirámide, en su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea, la escotadura en superficie lateral del extremo inferior de la tibia, para el peroné , se articula con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.

PERONÉ
Es un hueso largo,  par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos,  donde se destacan la apófisis estiloides y el maléolo lateralSe encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo  artrodia  formando la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina", forma parte de la pierna junto con la tibia, se extiende desde la rodilla al tobillo. 


PIE
El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción bípeda, haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores, en el caso del ser humano  el pie y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.
El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié.
·         El retropié está compuesto por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora.
·         La parte media del pie está formada por cinco huesos irregulares: cuboides, navicular, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar. Esta parte tiene una función rítmica ya que los huesos que la forman actúan de forma sincrónica.
·         El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metatarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges. Las articulaciones entre las falanges se llaman interfalángicas y las que existen entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas.Su función es dinámica.

Huesos del pie.
La porción ósea del pie puede dividirse en tres partes:
·         Tarso, con siete huesos siendo, de atrás a delante el calcáneo, el astrágalo, el escafoides, el cuboides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral)
·         Metatarso, con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
·         Falanges, con catorce huesos. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o media y tercera o distal o ungueal.
La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve en relación a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros, que constituyen la pantorrilla, se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen, además, músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o hacia dentro.
El pie humano está formado por 3 arcos que constituyen una bóveda, dos arcos longitudinales y un arco transversal que están mantenidos por las formas entrelazadas de los huesos del pie, los ligamentos y los músculos. La ligera movilidad de los arcos cuando el peso se aplica y se retira del pie hace que el caminar y el correr sean más económicos en términos de energía.

El arco interno es el más largo y alto mientras que el arco externo tiene una longitud y altura menor a las del arco interno. Por último, el arco anterior cuyos puntos de apoyo son la cabeza del primer y quinto metatarsiano. El arco externo se compone de posterior a anterior por: calcáneo, cuboides, quinto metatarsiano y la falange del quinto dedo. El interno lo forman astrágalo, escafoides, primera cuña, primer metatarsiano y falange del primer dedo, en un estudio antropométrico en 1997 en el Norte de América, con hombres adultos de raza caucásica y una edad media de 35,5 años, se encontró que la longitud del pie de los hombres era por término medio de 26,3 cm con una desviación estándar de 1,2 cm.

EXTREMIDADES SUPERIORES

El miembro superior en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. 
Se caracteriza por la movilidad y capacidad para manipular y sujetar. 
Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo principalmente de las ramas de la arteria axilar, sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.


Los huesos pertenecientes a la extremidad superior son:
  • la clavícula y la escápula, que forman la cintura escapular
  • el húmero, en el brazo
  • el radio y el cúbito, en el antebrazo
  • los huesos carpianos, que forman el carpo, en la muñeca
  • los huesos metacarpianos, en la mano
  • las falanges, en los dedos

CLAVÍCULA

Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. 
Tiene la forma de una S alargada. Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.

En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio. En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, respectivamente.

El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.
ESCAPULA 
La escápula (en latín, escarbar) u omóplato (del griego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de la cintura escapular. El cuerpo es delgado, incluso traslúcido a contraluz por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes .
Consta en términos generales, y específicamente en el ser humano, de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y una apófisis coracoides.


HÚMERO

El húmero (en latín, humerus) es el hueso más largo de las extremidades superiores en el ser humano. Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado en la región del brazo.

Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).

RADIO Y CÚBITO

Cúbito

Es el hueso interno del antebrazo. Está situado con la extremidad voluminosa hacia arriba, el borde cortante hacia fuera y la superficie articular de la extremidad superior hacia delante.
En este hueso se deben identificar las siguientes partes y detalles:
Cara anterior: ligeramente excavada por arriba y redondeada hacia abajo.
Cara posterior: dividida por una cresta longitudinal en dos partes, interna y externa.
Cara interna: sirve para inserciones musculares.
Borde anterior: es obtuso.
Borde posterior: por arriba se divide en dos crestas que se dirigen hacia los bordes del olecranon.
Borde externo: Es la cresta interósea.
Epífisis proximal: Se articula con la tróclea humeral. Presenta: olecranon, vértice o pico del olecranon, apófisis coronoides, tubérculo coronoideo, en su cara interna, cavidad sigmoidea menor, en su cara externa, superficie subsigmoidea, por debajo, y cavidad sigmoidea mayor del cúbito.
Epífisis distal o cabeza del cúbito: apófisis estiloides, interna y dirigida hacia abajo y hacia atrás, y canal para el tendón del músculo cubital posterior, por dentro y por detrás.

Radio

Hueso externo del antebrazo, situado por fuera del cúbito con el borde cortante del hueso hacia dentro, la extremidad más voluminosa hacia abajo y con las correderas de esta extremidad hacia atrás.
En este hueso se deben identificar las siguientes partes y detalles:
Cara anterior: se extiende desde la tuberosidad bicipital hasta la extremidad inferior del hueso.
Cara posterior: es redonda por arriba y excavada hacia su parte media.
Cara externa: es convexa y redondeada.
Borde anterior: se extiende desde la tuberosidad bicipital hasta la base de la apófisis estiloides del radio.
Borde posterior: acentuado en su parte media.
Borde interno o interóseo: delgado y cortante. Se bifurca en la extremidad inferior del hueso.
Epífisis proximal o superior: Cabeza del radio: cúpula del radio, para la articulación con el cóndilo del húmero; superficie articular en el contorno de la cabeza para la cavidad sigmoidea menor del cúbito. Cuello: su forma es cilíndrica. Tuberosidad bicipital: en la parte ántero-interna del hueso.
Epífisis distal o inferior: Cara inferior: es articular, dividida por una cresta antero-posterior en dos partes: externa, triangular y en relación con el escafoides, e interna, cuadrilátera y en relación con el semilunar. Cara anterior: Es la continuación hacia abajo de la cara anterior del cuerpo. Cara posterior: canal externo para el tendón del músculo extensor largo del pulgar, canal interno para los tendones del extensor propio del índice y extensor común de los dedos. Cara externa: se continúa con una apófisis estiloides. Canal externo para el paso de los tendones del separador largo del pulgar y extensor corto, canal interno para los tendones de los músculos radiales. Cara interna: Es triangular y cóncava de delante a atrás. La porción inferior es articular (cavidad sigmoidea del radio).

MANO
La mano está constituída por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas
  • huesos del carpo
  • huesos del metacarpo
  • huesos de los dedos
CARPO
El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana.
  • La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
  • La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con la partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago

METACARPO
Forman la parte ósea media de la mano. Son huesos largos y por lo tanto constan básicamente de tres partes:
1.   La epífisis o cabeza (en ocasiones se le suele llamar "base" a la epífisis del lado proximal, las epífisis que se unen a los huesos del carpo o muñeca),
2.   La diáfisis o cuerpo, parte media o alargada, y
3.   La METAFISIS  que es la unión de la diáfisis con la epifisis.

DEDOS
El ser humano tiene cinco dedos en cada mano y reciben el nombre de pulgar (dedo gordo de la mano o primer dedo de la mano), índice (o segundo dedo de la mano), medio (tercer dedo de la mano, dedo corazón, dedo cordial o dedo mayor), anular (o cuarto dedo de la mano) y meñique (quinto dedo de la mano o dedo auricular).
Los huesos de los dedos se llaman falanges.(PROXIMAL, MEDIA Y DISTAL) Cada dedo posee tres, excepto los pulgares donde hay solo dos. La falange proximal de cada dedo se articula con el hueso metatarsiano correspondiente.


IDENTIFICANDO REGIONES CABEZA-TRONCO

LOS  8 HUESOS DEL CRÁNEO  son :
1 FRONTAL.-            Que forma la frente
2 TEMPORALES.-    Uno a cada lado y lateralmente
2 PARIETALES.-      Uno a cada lado y arriba
1 OCCIPITAL.-         En la parte posterior e inferior
1 ESFENOIDES.-      En la base del cráneo
1 ETMOIDES.-          Entre el frontal y el esfenoides


HUESOS DE LA CARA
2 MAXILARES.-       Superior, en el centro de la cara;
2 PALATINOS.-        Por detrás de los precedentes;
2 MALARES.-           O huesos de la mejillas;
2 NASALES.-             Que forman el dorso de la nariz;
2 LAGRIMALES.-   En la parte interna de la órbita;
2 CORNETES.-        Inferiores, dentro de la fosas nasales;
1 VÓMER.-               Que forma parte de tabique de las fosas nasales;
1 MAXILAR INFERIOR.- En la parte inferior de la cara.


Tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula).

La columna vertebral

La columna vertebral.- forma parte del esqueleto, más exactamente de la parte portadora, ya que soporta la cabeza, el cuello y el tronco, así como los brazos. El esqueleto de la columna vertebral se compone de vértebras individuales. Si la columna vertebral se observa de lado, se ve que presenta una ligera curvatura doble en forma de S. La columna vertebral se subdivide en cinco partes:

La columna vertebral cervical (CVC): la columna vertebral cervical comprende 7 vértebras cervicales. Entre ellas también se cuentan las vértebras cervicales atlas y axis, situadas en la parte inferior del cráneo. Éstas permiten estirar la cabeza hacia el lado, así como hacia arriba y hacia abajo (movimiento de asentimiento).
La columna vertebral torácica (CVT): se compone de 12 vértebras torácicas  en total.
La columna vertebral lumbar (CVL): se compone de 5 vértebras lumbares 
El sacro: al contrario que las vértebras cervicales, torácicas y lumbares, el sacro se compone de un total de 5 vértebras sacras que se fusionan las unas con las otras entre los 20 y los 25 años.
El cóccix: el cóccix concluye la columna vertebral por su extremo inferior. Éste se compone de entre 3 y 6 vértebras que están fundidas entre sí. La columna vertebral de la mayoría de la gente se compone de 4 vértebras fundidas las unas con las otras.

Los discos intervertebrales

Las vértebras están unidas entre sí por discos intervertebrales (discos vertebrales intermedios,disci intervertebrales) y distintos ligamentos. Los discos intervertebrales se componen de un anillo externo de tejido conjuntivo y cartílagos y de un núcleo pulposo (nucleus pulposus). Éstos sirven de amortiguamiento elástico entre las vértebras. Además, las distintas vértebras del esqueleto de la columna están conectadas mediante articulaciones y ligamentos. El tamaño de las vértebras aumenta hacia la columna lumbar.

Las vértebras

Básicamente, cada vértebra del esqueleto de la columna vertebral se compone del cuerpo vertebral auténtico (corpus vertebrae), el arco vertebral (arcus vertebrae) y el conducto vertebral (foramen vertebrale). El conducto vertebral se encuentra en el centro de la vértebra y permite que la médula espinal pase por el esqueleto de la columna vertebral. Los agujeros vertebrales de todas las vértebras forman el canal vertebral, que realiza las funciones de protección y transmisión de la columna vertebral.

Cada vértebra posee una apófisis espinosa (processus spinosus) orientada hacia atrás y una apófisis transversa par (processus transversus), que apunta hacia el lateral. Además, en el arco vertebral de cada vértebra hay dos apófisis articulares (processus articularis superior e inferior) que establecen la unión articulada con las correspondientes vértebras contiguas. Esta faceta articular permite que las vértebras se muevan las unas con respecto a las otras, pero restringe el movimiento en otras direcciones. Estas se encuentran las unas sobre las otras como si fueran una pila de tejas.
La caja torácica rodea la cavidad torácica y protege los órganos internos que se encuentran en ella. El esqueleto de la caja torácica se compone del esternón (sternum), las costillas (costae) y la columna vertebral torácica. La estructura del arco costal protector consta de un total de 12 pares de costillas. De ellas solo las siete primeras desembocan realmente en la parte central delantera del esternón. El resto de pares de costillas se funden con los pares de costillas que entran en contacto con el esternón o terminan libremente en el espacio que hay entre el músculo y la pared abdominal lateral.
LAS COSTILLAS
Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax. 
Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior. 

Las costillas constan de las siguientes partes: 
- CABEZA: es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.
- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. 
- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
- CUERPO: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.
- EXTREMO ANTERIOR: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida. 

La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales que le corresponden, en tanto que la tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia fuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración. 
Por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina su denominación:

COSTILLAS VERDADERAS:
Del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.

COSTILLAS FALSAS:
Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par. 

COSTILLAS FLOTANTES:
No se unen al esternón, ni siquiera indirectamente.



ESTERNON



El esternón es un hueso impar, medio y simétrico situado en la parte anterior del tórax.
Mide de 15 a 20 cms en el adulto. Su espesor disminuye gradualmente de arriba hacia abajo. Está constituído por tres segmentos:
uno superior denominado mango o manubrio, otro medio llamado hoja o cuerpo y un segmento inferior denominado punta o apófisis xifoides.

MANUBRIO O MANGO:
En la parte media de su borde superior se encuentra una depresión, libre, subcutánea, facilmente palpable, denominada ESCOTADURA YUGULAR. A ambos lados de la escotadura yugular se encuentran las ESCOTADURAS CLAVICULARES, sitios donde se articulan las clavículas derecha e izquierda respectivamente.
En los bordes laterales se observan las 1º ESCOTADURAS COSTALES, destinadas a la articulación con la primera costilla derecha e izquierda.
En la parte mas inferior de los bordes laterales se encuentra una hemicarilla para la articulación de la 2º costilla, que junto con la hemicarilla presente en el cuerpo forman la carilla completa donde articula la 2º costilla.
El manubrio se encuentra articulado con el cuerpo mediante la SÍNFISIS MANUBRIOESTERNAL.

CUERPO U HOJA:
En la parte superior de los bordes laterales se encuentran las hemicarillas que completan las carillas para la articulación de la 2º costilla (a la que se hacía referencia en la descripción del manubrio)
Hacia abajo se encuentran en los bordes laterales las carillas articulares para las costillas 3º a 7º.
La cara anterior del cuerpo del esternón presenta una serie de LÍNEAS TRANSVERSALES, paralelas que van de un borde a otro del hueso y representan las soldaduras de las tres piezas (ESTERNEBRAS) que constituyen el esternón primitivo.
El cuerpo se encuentra articulado con la apófisis xifoides mediante mediante la SÍNFISIS XIFOESTERNAL.

APÓFISIS XIFOIDES O PUNTA DEL ESTERNÓN:
Puede ser ósea o cartilaginosa, dependiendo del grado de desarrollo. Su longitud y forma son muy variables, puede ser triangular, oval, afilada, bífida, y hasta perforada en su base, desviada hacia adelante, atrás o lateralmente.

Los hombros

El cinturón escapular une los brazos y el tronco. Este se compone de la clavícula y el omoplato (scapula) que consta de dos huesos respectivamente. El omoplato forma la cavidad cotiloidea para la articulación del húmero.